WASHINGTON, D.C. — El empresario y multimillonario Elon Musk ha encendido el debate político en Estados Unidos al amenazar con formar un nuevo partido, tras la aprobación en el Senado de un proyecto de ley republicano promovido por el expresidente Donald Trump.
Musk, quien ha incrementado recientemente su discurso crítico hacia el Partido Republicano, señaló que si el paquete legislativo era aprobado —como efectivamente ocurrió el martes— estaría dispuesto a fundar el llamado “Partido de Estados Unidos”, con la intención de ofrecer una alternativa al sistema bipartidista actual.
“Si se aprueba este demencial proyecto de ley de gastos, al día siguiente se formará el Partido de Estados Unidos. Nuestro país necesita una alternativa real”, publicó Musk en su red social X, donde tiene más de 220 millones de seguidores.
💰 El mayor donante republicano lanza advertencia
Considerado el mayor donante del Partido Republicano en las elecciones de 2024, con contribuciones cercanas a los 300 millones de dólares, Musk ha declarado abiertamente que apoyaría a los contrincantes internos de casi todos los republicanos del Congreso en las próximas elecciones primarias.
Durante la noche del lunes, prometió su respaldo al representante Thomas Massie, de Kentucky, uno de los pocos republicanos que se opuso públicamente al proyecto de ley.
“Casi todo el Partido Republicano del Congreso perderá sus primarias el año que viene, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, advirtió el empresario.
⚔️ Tensiones con Trump y líderes republicanos
La tensión entre Musk y el expresidente Donald Trump también escaló. Trump, a través de sus redes sociales, cuestionó las subvenciones federales que reciben empresas de Musk como SpaceX y Tesla, insinuando que podrían ser retiradas:
“Sin las subvenciones del gobierno, Elon tendría que cerrar la tienda y volver a casa, a Sudáfrica. Se acabarían los lanzamientos de cohetes y la producción de autos eléctricos.”
En respuesta, Musk mencionó su grupo DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental), sugiriendo que debería investigar el gasto público vinculado a estas decisiones legislativas.
🧭 ¿Un nuevo partido político?
Aunque la idea de un tercer partido no es nueva, Musk la ha retomado con fuerza. En junio, tras romper relaciones con Trump, lanzó una encuesta en X preguntando si era momento de crear un nuevo movimiento político que representara “al 80% del centro”.
No obstante, no existen señales concretas de que ya se esté formando una estructura partidista, y en semanas recientes, Musk había declarado que reduciría significativamente su gasto político de cara al ciclo electoral de 2026.





